SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadorasRegionalización y oferta educativa. La demanda de programas académicos en humanidades en Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

MEZA MARISCAL, Arturo. La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENP. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.23, pp. 11-18. ISSN 1665-7527.

Se investigó el impacto de la orientación educativa mas allá de la cuantificación de diversos aspectos eficientistas y de la evaluación de su eficacia, tratando de dimensionar el significado que la disciplina ha adquirido en los estudiantes que son su población objetivo. Se argumenta en torno a que al establecerse la significación que la orientación educativa tiene en el sujeto de la orientación, se puede comenzar a comprender la naturaleza del impacto producido. Para establecer referentes de comparación y elementos de análisis, se estableció simultáneamente la significación de diversas materias académicas del currículum escolar, además de la materia de Orientación Educativa. Las conclusiones señalan que la significación de la orientación educativa, en la muestra considerada, resulta positiva y acorde con la valoración adjudicada a diversas materias académicas con las que la orientación educativa comparte un espacio de significación semántica.

Palabras clave : Significación; diferencial semántico; orientación educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )