SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENPNecesidades de orientación de padres de estudiantes de telesecundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

FERNANDEZ PEREZ, Jorge A.; ALARCON PEREZ, Lilia; BARAJAS ARROYO, Guadalupe  y  FERNANDEZ BARAJAS, Daniel A.. Regionalización y oferta educativa. La demanda de programas académicos en humanidades en Puebla. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.23, pp. 19-29. ISSN 1665-7527.

En los últimos años la educación superior ha tenido una expansión muy rápida, debido, entre otros factores, al imperativo de preparar los cuadros de técnicos, profesionales y de investigación que satisfagan los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país. En función de tal crecimiento y en razón de los problemas curriculares que enfrentan las Instituciones de Educación Superior, se ha generado la necesidad de racionalizar y sistematizar las acciones de desarrollo curricular que se realizan en éstas. El concepto de necesidad social se enmarca en las carencias que se identifican con una situación ideal, benéfica para el individuo y la comunidad, y cuya satisfacción requiere la respuesta de otros miembros de la sociedad o de sus instituciones. El objetivo del presente trabajo fue identificar la demanda de los programas de licenciatura en humanidades que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras, en las diversas regiones del estado de Puebla, específicamente en las regiones de Chignahuapan-Zacatlán, Teziutlán y Tehuacán, con el fin de que puedan ser incorporados en el modelo de regionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El método utilizado para este estudio fue el descriptivo analítico y para llevarlo a cabo se aplicó una encuesta a 4075 estudiantes del último semestre de bachillerato del área de ciencias sociales y humanidades. A través de este trabajo se presentan los resultados obtenidos en cada una de las regiones señaladas, así como un comparativo general que muestra la demanda de cada una de las licenciaturas que se ofrecen en la Facultad de Filosofía y Letras.

Palabras clave : Regionalización; oferta educativa; programas educativos; humanidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )