SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Regionalización y oferta educativa. La demanda de programas académicos en humanidades en PueblaLas académicas como modelo para dedicarse a la investigación en estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; URIAS MURRIETA, Maricela  y  ITO BARRERAS, Marco. Necesidades de orientación de padres de estudiantes de telesecundaria. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.23, pp. 30-35. ISSN 1665-7527.

Se realizó un estudio relacional de corte cuantitativo, con el propósito de describir las necesidades de orientación de padres de estudiantes de una Telesecundaria y establecer su relación con características demográficas de los mismos padres y de los estudiantes. Participaron 74 padres y 79 madres seleccionados de manera no probabilística. Se elaboró ex profeso un instrumento al que se le realizó un análisis factorial con el método de máxima verosimilitud y rotación Varimax, extrayéndose tres factores que explicaron el 66.2% de la varianza de los puntajes. Su confiabilidad fue de .91 establecida a través del Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron que los padres poseen altas necesidades de orientación, en especial en lo relativo al abuso de sustancias. Además, estas necesidades de orientación son mayores en los padres separados y no se relacionaron con características de los hijos. Se concluye que es una necesidad que el servicio de orientación familiar en la escuela, atienda a los padres como parte de sus acciones preventivas.

Palabras clave : Educación familiar; participación de la familia; orientación familiar; relación familia-escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )