SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Las académicas como modelo para dedicarse a la investigación en estudiantes de psicologíaLa UNAM en la oferta nacional de posgrados de calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

CHAVEZ ZAVALETA, Cuauhtémoc. Contribución de la psicología social comunitaria a la formación integral de estudiantes de nivel medio superior. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2012, vol.9, n.23, pp. 43-50. ISSN 1665-7527.

Este artículo propone una manera en que el docente puede contribuir a la formación integral de los estudiantes, abordando las dimensiones horizontales del plan de estudios de escuelas de nivel medio superior, promoviendo la concienciación y con ello el sentido psicológico de comunidad, la participación comunitaria y el ambientalismo, según los principios de la psicología social comunitaria. Así, desde la estrategia de la investigación acción participativa, se trabajó con una comunidad escolar. Se indujo su organización para acciones de rescate ambiental de zonas naturales públicas. Los alcances de nuestra intervención son respaldados con información cualitativa recopilada al inicio, desarrollo y al final del proceso. Aquí sólo se concluye en torno a una de las dimensiones de la concienciación: aunque la intervención comunitaria fue breve y tuvo restricciones institucionales, se logró promover la presencia de elementos constitutivos del sentido psicológico de comunidad.

Palabras clave : 'Sentido psicológico de comunidad; psicología social comunitaria; investigación acción participativa; comunidad escolar; intervención comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )