SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Actitud de los profesores hacia el Bachillerato General por Competencias en la Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, módulo HuejuquillaLa influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado de Morelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

RIVERA, Eduardo Olivera  y  SAAVEDRA, Mg. Ángela Orellana. Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de liceos científicos humanistas públicos de Curicó, Chile. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.24, pp. 21-34. ISSN 1665-7527.

El presente reporte se enmarca dentro de una investigación básica, de carácter descriptivo correlacional, acerca de las características de Adaptación Personal, Adaptación Social y las notas de enseñanza media, de los estudiantes del egreso 2009, de la educación media Científico Humanista, de administración municipal de la provincia de Curicó. Se trabajó explorando a través del test de Personalidad de California o Perfil de Adaptación Personal y Social elaborado por Ernest. W. Tiegs. La muestra abarca a 506 educandos de ambos sexos; de los cuales (n - 309) son del género femenino y (n - 197) varones. El propósito del estudio se orienta a determinar el nivel de relación y factores de varianza compartida entre las notas de enseñanza media y la Adaptación Personal y Social, en torno a las características de los alumnos. Además pretende proveer de insumos informacionales a los liceos de administración municipal, de la provincia de Curicó, de modo que, eventualmente, puedan revisar su Proyecto Educativo Institucional, las metodologías académicas para generar aprendizajes, la dimensión dinámica de la cultura organizacional, el clima de relaciones interpersonales, la visión estratégica del liceo, las formas de evaluación y las intervenciones psicopedagógicas que tiendan a optimizar la actividad educativa desarrollada por los liceos de la provincia. De igual forma es una instancia para generar diálogo entre los actores del proceso educativo, reflexionar su práctica y generar una profunda autocrítica que permita dar paso a la creación de círculos culturales de transformación pedagógica e iluminar su quehacer académico hacia la calidad y la equidad, soportes orientadores de la actual Reforma Educacional Chilena.

Palabras clave : Adaptación Personal; Adaptación Social; Notas de Enseñanza Media (N.E.M); Modalidad de Enseñanza; Diseño Curricular con reforma.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )