SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado de MorelosAcoso escolar, transición de víctima a agresor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

REY, Elena Fernández; PEREZ, Miguel Ángel Nogueira  e  SANTALLA, Ana Isabel Couce. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.24, pp. 45-57. ISSN 1665-7527.

Desde la Universidad de Santiago de Compostela (España) y en el marco de las investigaciones del proyecto europeo "ICT Skills for Guidance Counselors" se ha realizado un estudio exploratorio cuyo objetivo central ha sido el análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Orientación Educativa, haciendo hincapié en las perspectivas del colectivo de orientadores sobre el uso de dichas herramientas. El estudio empírico ha seguido una metodología combinada: cuantitativa, a partir de una encuesta a orientadores escolares en activo y posterior análisis descriptivo y comparativo de los datos; cualitativa, a través de entrevistas a profesionales y expertos en el campo de la Orientación. Los resultados han desvelado que los orientadores se percibían, en general, poco familiarizados y preparados para el uso de herramientas tecnológicas en el desempeño específico de su campo profesional. Esta visión fue compartida por los expertos entrevistados, que señalaron como principal factor causante la escasa y desajustada formación profesional ofertada en esta materia desde las administraciones educativas competentes.

Palavras-chave : Orientación Educativa; Tecnologías de la Información y Comunicación; Formación; Orientadores Escolares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )