SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en EspañaCorrelatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

Print version ISSN 1665-7527

Abstract

ALVAREZ, José Ignacio García. Acoso escolar, transición de víctima a agresor. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.24, pp. 58-63. ISSN 1665-7527.

Se presentan una investigación sobre acoso escolar o "Bullying" realizada con jóvenes estudiantes de nivel básico en Mexicali, Baja California, México. Se presenta al acoso escolar como una problemática de orden relacional y sistémico que afecta tanto a alumnos como a maestros y personal de la institución. Esta problemática condiciona a los participantes a actuar como víctimas o agresores. Se incluye el papel de la dinámica familiar como uno de los principales ejes de condicionamiento para que la víctima se transforme en agresor con un costo sobre la autoestima de los jóvenes. Finalmente se presentan resultados de una estrategia psicoeducativa de intervención con jóvenes víctimas y victimarios, basado en el modelo sistémico e interaccional de Madanes para la prevención de la violencia.

Keywords : violencia; acoso escolar; familia; reparación; victima; agresor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )