SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Acoso escolar, transición de víctima a agresorCiencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor demanda y matrícula en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

EGUIARTE, Blanca Estela Barcelata; MAGUEY, Arturo Granados  e  FERRUSCA, Alejandro Ramírez. Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.24, pp. 65-70. ISSN 1665-7527.

El objetivo central de este estudio fue analizar la relación entre funcionamiento familiar y el apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial y nivel socioeconómico bajo -NSEB-, ya que es escasa la investigación de dichas variables con este tipo de población. Existe evidencia de que el funcionamiento familiar y el apoyo social percibido pueden funcionar como factores de protección en ambientes adversos, sin embargo, aún existen algunas inconsistencias. Los resultados muestran relaciones significativas entre ambas variables en particular entre la unión familiar y el apoyo familiar percibido. Asimismo, se aprecia que hombres y mujeres parecen percibir de forma similar el funcionamiento de sus familias y el apoyo social de diferentes fuentes, no obstante, sólo la mitad de los estudiantes de toda la muestra están de acuerdo en que sus familias los apoyan, son unidas y permiten la expresión emocional, por lo que podría considerarse un grupo en riesgo.

Palavras-chave : Estudiantes; funcionamiento familiar; apoyo social percibido; riesgo psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )