SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25Apuntes y pincelazos sobre la práctica de la orientación educativa curricular en México durante los siglos XVIII y la magra modernidad de los siglos XIX y XXNace Brújula en Mano (1996), un espacio de orientación educativa en el cuadrante author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

Print version ISSN 1665-7527

Abstract

PACHECO, Ana Luz Flores. La conformación del campo de la Orientación Educativa siglos XIX y XX en México. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.25, pp. 24-32. ISSN 1665-7527.

El texto busca la consolidación del campo de la Orientación Educativa, para ello analiza los debates del siglo XIX y XX en relación con las políticas educativas, las medidas de higiene y su influencia en la educación y la Orientación Educativa; así como las disciplinas que le antecedieron; algunos conflictos de la práctica y la producción intelectual. El concepto de campo de la Orientación Educativa da cuenta de las fuerzas y los conflictos que han existido en la construcción de su producción intelectual, así como la diversidad de sus prácticas. Por ello, se realiza un recorrido por algunos de los debates y circunstancias médicopolítico- educativas y hace un especial énfasis en los Congresos Higiénico Pedagógicos como cuna de la Orientación Educativa. En el trayecto se pueden vislumbrar dos miradas de la Orientación Educativa, una en que funge como dispositivo disciplinario y otra que surge desde posturas más humanistas como un acompañamiento del sujeto en el entorno educativo.

Keywords : Orientación Educativa; campo; orientadores; Congresos Higiénico Pedagógicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License