SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número25Nace Brújula en Mano (1996), un espacio de orientación educativa en el cuadrante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Resumo

RASCOVAN, Sergio. Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.25, pp. 47-54. ISSN 1665-7527.

Las prácticas de la orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas industriales de principio de siglo XX, respondiendo a sus exigencias de manera adaptativa. Como ha ocurrido en otras áreas del campo social, en su derrotero se fueron generando discursos críticos, y formas de operar contrahegemónicas. En esa tensión ideológica que aún persiste, se hace necesario, visibilizar la relación que la orientación vocacional tiene, en tanto práctica, con las profundas desigualdades sociales existentes y que, desde luego, se expresan en los procesos de elección. Cualquier historización o genealogía de los discursos y prácticas de la orientación vocacional deberían ubicar este aspecto en el centro del debate. El mismo permitiría evitar procesos de encubrimiento ideológico, a través de formas elegantes y sutiles, apoyadas en un saber teórico-técnico específico. Indudablemente desandar el recorrido de lo realizado en tanto tiempo resulta difícil por la multiplicidad de producción bibliográfica y de experiencias. En este trabajo, intentaremos marcar algunos hitos que nos parecen definieron modos de pensar y hacer en el campo de la orientación vocacional. Advertimos al lector que no se trata de una tarea sumaria, sino tan sólo de ilustrar formas particulares de trabajo asociados con algunos autores que parecieran ser emblemáticos.

Palavras-chave : Genealogía en orientación vocacional - Paradigma crítico; complejo y transdisciplinario - Lo vocacional; dimensión subjetiva y social - Elección vocacional y orientación vocacional y salud mental comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License