SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número25Tutoría y orientación educativa en el nivel superior desde la perspectiva de la organización escolarLa Orientación Educativa en la Escuela Secundaria: una práctica olvidada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Resumen

HERNANDEZ, Hugo Leonardo Gómez  y  MAQUEO, Emilia Lucio Gómez-. Exposición a la violencia en la comunidad en adolescentes estudiantes: una aproximación cualitativa. Rev. Mex. Orient. Educ. [online]. 2013, vol.10, n.25, pp. 68-75. ISSN 1665-7527.

La exposición a la violencia en la comunidad en los adolescentes no es un fenómeno reciente, las consecuencias tienen un impacto en su desarrollo y desempeño. En México hay pocos acercamientos sobre el tema a pesar de su relevancia actual. En este trabajo se presenta la aproximación cualitativa mediante grupos de discusión lo cual permitió conocer las características de la violencia en la comunidad a la que están expuestos los estudiantes; al igual que en la literatura mundial se encontró que los adolescentes mayores están más expuestos. A pesar de que tanto hombres como mujeres se consideran expuestos por igual, son los hombres quienes reportaron más eventos y de una violencia mayor. Finalmente del análisis con el Atlas.ti se logra desprender una organización conceptual que permitirá su trabajo posterior.

Palabras clave : Adolescentes; Estudiantes; Violencia; Participación de la comunidad; Investigación cualitativa.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License