SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Espaço de criação criatividade e resiliência: formação docente numa perspectiva inter e transdisciplinarSubjetividad masculina: entre el terror y el temblor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Psicopedagogia

versão impressa ISSN 1676-1049

Resumo

SCHLEMENSON, Silvia. Enfoque psicoanalítico del tratamiento psicopedagógico. Cad. psicopedag. [online]. 2005, vol.5, n.9, pp. 00-00. ISSN 1676-1049.

Los niños con problemas de aprendizaje presentan restricciones, fracturas e inhibiciones en su producción simbólica, evaluables a partir del análisis de sus modos de interpretar la realidad y relacionarse con el mundo. El trabajo terapéutico propuesto en el presente artículo tiene por objeto focalizar en las restricciones características de la producción simbólica de un niño expresadas en sus dificultades escolares y tratar de intervenir para recuperar su deseo por el investimiento del conocimiento con la consecuente modificación de su problemática educativa. La totalidad de los conceptos que se desarrollan abrevan en la teoría psicoanalítica desde la cual se extraen las propuestas específicas. El artículo analiza las condiciones del encuadre de dicho tratamiento, el tipo de intervenciones características del mismo y el cambio psíquico esperable como indicador de eficiencia terapéutica. En relación al encuadre se profundiza en la caracterización del tiempo y el espacio de cada sesión, el tipo de material que se utiliza y las peculiaridades de la relación transferencial que lo distinguen. A lo largo del trabajo se jerarquizan las particularidades de la actividad representativa de cada niño en los distintos momentos del tratamiento.

Palavras-chave : Tratamiento psicopedagógico; Encuadre; Formas de intervención; Cambios psíquicos posibles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License