SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10Foco e estratégia da supervisão clínica em psicoterapia breveEfectos de un programa para el mejoramiento de la autoestima en niños de 8 a 11 años con problemas específicos de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Psicopedagogia

versão impressa ISSN 1676-1049

Resumo

VAZQUEZ, Alicia. El análisis de los procesos de transposicón didáctica en la enseñanza del lenguaje escrito . Cad. psicopedag. [online]. 2006, vol.6, n.10, pp. 00-00. ISSN 1676-1049.

Este trabajo presenta los resultados parciales de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que adoptó como supuesto básico la tesis de la transposición didáctica en la escolarización del saber. El estudio se propuso explorar las transformaciones que se producen como consecuencia de la escolarización del lenguaje escrito, focalizando el análisis en el plano de la escritura de textos, mediante el relevamiento de la distancia entre el contexto de producción y los textos de circulación social tal como son caracterizados por las disciplinas de referencia y las condiciones de producción y los textos producidos efectivamente por los alumnos en el ámbito escolar. Las unidades de análisis seleccionadas consistieron en textos escritos que proceden de cuadernos de alumnos de 2º a 7º grados de escolaridad primariade cuatro escuelas de la ciudad de Río Cuarto, Argentina, seleccionadas de acuerdo a criterios combinados de ubicación geográfica y gestión administrativa. El análisis completo de los textos escritos por los alumnos permitió observar transformaciones sustanciales que los distancian notablemente de las características y estructura esenciales respecto de los textos sociales reales.

Palavras-chave : Lenguaje escrito; Transposición didáctica; Aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License