SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Understanding semiotics of children of five yearsContributions of cognitive neuropsychology and neuropsychological assessment to human cognitive processing comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Psicopedagogia

Print version ISSN 1676-1049

Abstract

TORDERA, Conxa Perpiñá  and  RIVERA, Rosa Maria Baños. Distorsión de la imagen corporal: un estudio en adolescentes. Cad. psicopedag. [online]. 2007, vol.6, n.11, pp. 00-00. ISSN 1676-1049.

En este trabajo evaluamos la percepción de la imagen corporal en 83 adolescentes de sexo femenino mediante la utilización de la técnica del calibrador móvil (Slade y Russell, 1973). La muestra se dividió en tres grupos de "peso percibido": kilos de menos percibidos, peso justo percibido y kilos de más percibidos. Los resultados mostraron que todos los sujetos (excepto el grupo de kilos de menos percibidos) sobre-estimaron su peso Además comprobamos que en todos los grupos existía una tendencia generalizada a sobre-estimar su tamaño corporal, pero ésta era más marcada en los grupos que se alejaban de la "delgadez percibida". Concluimos que la sobre-estimación del tamaño corporal puede considerarse como un índice de insatisfacción con el propio cuerpo, insatisfacción que está más relacionada con el peso percibido que con el real.

Keywords : Imagen corporal; Trastornos alimentarios; Peso percibido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License