SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Propuestas y debates en la enseñanza de la lectura y la escritura: Una experiencia de comparación de métodosConsiderações acerca da atualidade da teoria winnicottiana no aprender a falar, a ler e a escrever índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Psicopedagogia

versão impressa ISSN 1676-1049

Resumo

VIGUER SEGUI, Paz  e  SERRA DESFILIS, Emilia. Nivel socioeconómico y calidad del entorno familiar en la infancia. Cad. psicopedag. [online]. 2008, vol.7, n.12, pp. 00-00. ISSN 1676-1049.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la calidad del entorno familiar en la infancia y el nivel socioeconómico familiar. Para ello hemos empleado la escala H.O.M.E. (Home Observation for Measurement of Environment) en sus versiones para niños preescolares y para niños escolares -adaptadas por Palacios y Moreno en 1990 y 1992 respectivamente- a una muestra de 410 niños de ambos sexos de edades comprendidas entre 3 y 10 años. Los resultados indican que la clase social en la que se desarrollan los niños es un aspecto altamente relevante en su entorno familliar, teniendo una importante relación con la calidad de éste. Desde edades tempranas existen ya importantes diferencias en la calidad del entorno familiar, por lo que es importante a nivel social trabajar por la compensación de estas desigualdades estructurales a través de una educación infantil y otras iniciativas comunitarias de calidad, que promuevan y proporcionen ambientes, materiales y experiencias estimuladoras del desarrollo del niño.

Palavras-chave : Infancia; Entorno familiar; Hogar; Nivel socioeconómico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License