SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Reading acquisition in children growing in poverty: cognitive profiles of good and poor readersO Conflito e a Busca de Alternativas dos Professores da Rede Publica: uma intervenção Psicopedagógica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Psicopedagogia

Print version ISSN 1676-1049

Abstract

DE MIER, Vanesa; ABCHI, Verónica Sánchez  and  BORZONE, Ana María. Propuestas y debates en la enseñanza de la lectura y la escritura. Una experiencia de comparación de métodos. Cad. psicopedag. [online]. 2009, vol.7, n.13, pp. 90-107. ISSN 1676-1049.

Este trabajo se propone presentar los resultados de un estudio en el que se comparan las habilidades de producción de textos escritos de dos grupos de niños de primer grado, diferenciados por el método de enseñanza: por una parte, la propuesta psicogenética elaborada a partir de los trabajos de Emilia Ferreiro (1979, 1997) y, por otra parte, la propuesta de alfabetización intercultural de Borzone y equipo (2004), desarrollada en el marco de la psicología cognitiva y la teoría socio histórico cultural. Participaron de este estudio niños de dos colegios de Córdoba, Argentina, hablantes de español, que asistían a primer grado. El G1 aprendió a leer y escribir en el marco de la propuesta psicogenética y el G2, con la propuesta intercultural. Los datos mostraron que los niños del G2 tuvieron un mejor desempeño que el G1 en la tarea de escritura de textos.

Keywords : Alfabetización; enseñanza; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License