SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 Theoretical and clinical contributions for the analisis of symbolical changes during psychopedagogical treatmentVocabulary teaching by the writing production of expository texts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de Psicopedagogia

Print version ISSN 1676-1049

Abstract

MANRIQUE, María Soledad. La comida en el Jardín de Infantes: un entorno de aprendizaje. Cad. psicopedag. [online]. ahead of print, pp. 00-00.  Epub Mar 21, 2012. ISSN 1676-1049.

Las comidas en el Jardín de Infantes constituyen contextos privilegiados para el intercambio lingüístico. El trabajo tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de la interacción verbal en estas situaciones, particularmente en aquellas que proveen una oportunidad para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Se realizó un análisis cualitativo empleando el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967) sobre un corpus de de 25 situaciones de comida video filmadas en 8 salas de 4 y 5 años de Jardines de Infantes que reciben a niños de poblaciones urbano marginadas. Los resultados del análisis permitieron identificar y caracterizar cuatro tipos de situaciones de acuerdo al tópico en que se focalizan: la comida, otros sucesos ocurridos en el Jardín, juegos con sonidos y relatos de experiencias personales. Se analizan, en cada caso, las operaciones cognitivas que se favorecen y las oportunidades que proveen para el uso de lenguaje descontextualizado.

Keywords : Interacción; Desarrollo lingüístico; Jardín de infantes.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License