SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 Aportes teórico clínicos para el análisis de las transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico grupalEnseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Psicopedagogia

versión impresa ISSN 1676-1049

Resumen

MANRIQUE, María Soledad. La comida en el Jardín de Infantes: un entorno de aprendizaje. Cad. psicopedag. [online]. ahead of print, pp. 00-00.  Epub 21-Mar-2012. ISSN 1676-1049.

Las comidas en el Jardín de Infantes constituyen contextos privilegiados para el intercambio lingüístico. El trabajo tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de la interacción verbal en estas situaciones, particularmente en aquellas que proveen una oportunidad para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Se realizó un análisis cualitativo empleando el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967) sobre un corpus de de 25 situaciones de comida video filmadas en 8 salas de 4 y 5 años de Jardines de Infantes que reciben a niños de poblaciones urbano marginadas. Los resultados del análisis permitieron identificar y caracterizar cuatro tipos de situaciones de acuerdo al tópico en que se focalizan: la comida, otros sucesos ocurridos en el Jardín, juegos con sonidos y relatos de experiencias personales. Se analizan, en cada caso, las operaciones cognitivas que se favorecen y las oportunidades que proveen para el uso de lenguaje descontextualizado.

Palabras clave : Interacción; Desarrollo lingüístico; Jardín de infantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License