SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 La comida en el Jardín de Infantes: un entorno de aprendizajeReabilitação Virtual como Estratégia Terapêutica na Fonoaudiologia Educacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cadernos de Psicopedagogia

versión impresa ISSN 1676-1049

Resumen

MENTI, Alejandra  y  ABCHI, Verónica Sánchez. Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos. Cad. psicopedag. [online]. ahead of print, pp. 00-00.  Epub 21-Mar-2012. ISSN 1676-1049.

Este trabajo estudia el empleo de vocabulario específico en textos expositivos, escritos por alumnos de 3° grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Los textos fueron producidos en el marco de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje del género textual: “artículo enciclopédico sobre animales”, en el que se abordaron las diferentes características del género textual en cuestión. Para ponderar el avance en el uso de vocabulario específico, se compararon las producciones iniciales de los alumnos -al inicio de la secuencia didáctica- y las producciones finales. Los resultados mostraron avances importantes en el empleo de vocabulario específico para clasificar y describir al animal, así como para referirse al hábitat. Asimismo, se observó una reducción del uso de vocabulario familiar. El artículo discute también el papel de las interacciones docentes y el rol de las actividades didácticas de la secuencia de género.

Palabras clave : Enseñanza; Secuencia didáctica; Escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License