SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Adventos do real: temos escolhas?A verdade e a interpretação poética na psicanálise lacaniana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Stylus (Rio de Janeiro)

versão impressa ISSN 1676-157X

Resumo

MARTINEZ, Fernando. Advenimientos de lo real: psicoanálisis y política del síntoma.Traduzido porWilson Alves-Bezerra. Stylus (Rio J.) [online]. 2018, n.37, pp. 59-63. ISSN 1676-157X.

El propósito del trabajo es destacar el dispositivo analítico como un espacio político en acto para el tratamiento de lo real en la época. Podemos señalar, con Lacan, que lo real que adviene por efectos de la ciencia en su articulación con la economía de mercado introduce, por una vía política, sus consecuencias sobre la subjetividad. En la experiencia de la práctica analítica nos encontramos con la forma singular del síntoma ante los advenimientos de lo real de la época; donde, en muchos casos, la precariedad del lazo social, la banalización de la palabra consumida en "packs" disfrazada de discurso y otra serie de manifestaciones redoblan la apuesta del psicoanalista: restituir el estatuto al sujeto del inconsciente. Es en ese acto ético y político donde el descubrimiento freudiano mantiene su vigencia, no sin redimensionar el lugar del analista en el malestar en la cultura. Produciendo de un advenimiento un acontecimiento que trastoca la posición del sujeto.

Palavras-chave : Advenimiento de lo real; Evento; Real.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português | Francês     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License