SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Que sujeito escutamos?: Da estrutura subjetiva à clínica do bem-dizerA lógica da interpretação em Lacan: entre o significante-mestre e o Há Um índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Stylus (Rio de Janeiro)

versão impressa ISSN 1676-157X

Resumo

ABINZANO, Rodrigo Valetín  e  ALVES-BEZERRA, Wilson. Un rechazo garante del deseo. Stylus (Rio J.) [online]. 2019, n.38, pp. 105-122. ISSN 1676-157X.

En el presente trabajo indagamos la función de la anorexia en tanto garante del deseo, tomando para ello los desarrollos realizados por Lacan en los Seminarios VIII y IX. Dicha elección se debe al especial interés que tuvo para nuestra investigación examinar las referencias allí contendidas en relación al rechazo, la Versagung y al cuerpo. Para ordenar nuestro proceder, utilizamos coordenadas puntuales, las cuales hacen eco con las menciones hechas por Lacan sobre esta presentación sintomática. Las mismas son: a) la anorexia como "trastorno" de la oralidad, ligada la diferenciación entre necesidad-demanda-deseo; b) las diferencias entre el amor del narcicismo y el amor del don; c) la Versagung, entre rechazo y frustración; d) la inmersión topológica como pasión anoréxica: pasar de tres dimensiones a dos; e) algunos efectos epistémico-clínicos del objeto a en la imagen especular así como el lugar del imperativo de goce. En un apartado final se encuentran conclusiones y líneas ulteriores de trabajo.

Palavras-chave : Anorexia; Lacan; Deseo; Rechazo; Inmersión; Goce.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português | Espanhol     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License