SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Structures of a nodal clinic in psychoanalysis: a preliminary essayFemale devastation: what can an analysis do? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Stylus (Rio de Janeiro)

Print version ISSN 1676-157X

Abstract

BELCHIOR, Jessica Dias; LAMARCA, Danielle Belo; CAVALCANTE, Carolina Santos  and  SOUZA, Catarine. Además de la histeria...: El goce feminino. Stylus (Rio J.) [online]. 2019, n.38, pp. 147-153. ISSN 1676-157X.

El objetivo del presente trabajo es distinguir y demarcar los encuentros y desencuentros entre la histeria, el goce fálico y la feminidad, Otro goce. Sobre todo, dilucidar la singularidad de cada forma de gozar. Es común que se confunda la estructura histérica con el goce femenino. Sin embargo, la histeria no anula la feminidad, pues. Encontramos fenómenos clínicos que demuestran este entrecruzamiento de los dos goces. Por eso, los fenómenos de lo femenino en la histeria serán diferentes de los de la neurosis obsesiva. Además, están los que presuponen que sólo existen mujeres histéricas, pero sabemos que también están los hombres histéricos. Ante esto, ya sabemos que existen puntos congruentes entre ellas, pues LȺ Mujer se comunica tanto con el goce fálico, como con el Otro goce. Esta investigación teórica busca, a través de los fenómenos clínicos, recorrer la intersección entre esos dos goces. Por consiguiente, se muestra también que la histeria en el psicoanálisis es diferente del sentido común, que entiende la histeria como una alteración de emociones, descontrol y gritería.

Keywords : Histeria; Feminidad; Goce fálico; Goce femenino.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License