SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Marguerite Duras, femme de lettresClínica da psicose em um hospital de custódia e tratamento psiquiátrico: sobre a transferência e os três registros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Stylus (Rio de Janeiro)

versão impressa ISSN 1676-157X

Resumo

SOUSA, Francina Evaristo de. Macondo é lalíngua: ensaio sobre Cien años de soledad. Stylus (Rio J.) [online]. 2019, n.38, pp. 187-198. ISSN 1676-157X.

Este texto es una invitación al lector a que, con la autora, se aloje en Macondo, la ciudad ficticia creada por el escritor galardonado con el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en su obra Cien años de soledad. Se propone una incursión psicoanalítica orientada a través de esa obra maestra en la que la saga de una familia, los Buendía, se confunde con la fundación y el ocaso de una ciudad. Palabra sin significado, Macondo proviene de la lalengua de su fundador, el patriarca José Arcadio Buendía; es palabra sin sentido que le ocurre en sueño, determina y funda un lugar. Es platea, escenario, espacio psíquico en el que siete generaciones vivencian la soledad, significante al que la familia está condenada, en la insistencia de hacer la relación sexual existir por medio del incesto, crimen cuyo castigo es el nacimiento de un bebé con cola de cerdo.

Palavras-chave : Cien años de soledad; Inconsciente; Lalangue.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License