SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Conferências de Bernard NominéDa queda do pai à ascensão do canalha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Stylus (Rio de Janeiro)

versão impressa ISSN 1676-157X

Resumo

FIGUEIREDO, Ingrid Porto de. La inconsistencia del otro y la imposibilidad del universo del discurso en el campo lacaniano. Stylus (Rio J.) [online]. 2019, n.39, pp. 63-74. ISSN 1676-157X.

Fue con Lacan que el psicoanálisis desplazó el inconsciente que dice la verdad a la verdad que habla por sí misma. En su enseñanza, la verdad fue situada como causa material diferente de la ciencia, que la tiene como causa formal. Además, el lugar de la causa se sitúa a partir del sujeto - el sujeto de la ciencia, creado y foracluido por el campo científico - en su articulación con la materialidad del significante, con el objeto α y el campo del goce, este bautizado de campo lacaniano, por haber sido inaugurado a partir de los avances de Lacan en relación a la teoría pulsional freudiana. Entonces, el inconsciente estructurado como un lenguaje avanza hacia el inconsciente en su vertiente real, trayendo el emprendimiento lógico de demostrar la inconsistencia del Otro y la imposibilidad del universo del discurso.

Palavras-chave : Verdad; Causa; Goce; Inconsistencia; Discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License