SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39The inconsistency of the other and the impossibility of the discourse universe on the Lacanian fieldWhat is the policy for the psychoanalyst (and his body) at the university? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Stylus (Rio de Janeiro)

Print version ISSN 1676-157X

Abstract

OLIVEIRA, Allisson Vasconselos  and  PAPA, Marina del. De la caída del padre al ascenso del canalla. Stylus (Rio J.) [online]. 2019, n.39, pp. 75-81. ISSN 1676-157X.

A partir de un episodio de la serie de televisión Black mirror, analizamos el fenómeno del ascenso del canalla en los tiempos contemporáneos, una figura que, como lo demuestra la experiencia, se aprovecha de la impotencia generalizada causada por la caída del padre para imponerse al sujeto como un Otro absoluto, capitalizando sus reclamos. La caída del padre indica la pérdida del marco fálico del sujeto en la cultura, por el cual el sujeto ya no puede ubicar ningún punto de anclaje, sintiéndose a la deriva en el mundo. El canalla aparece no solo como el sustituto del padre, que puede servirle como referencia, sino también como su versión desmesurada, que depende de la estupidez y subordinación de las masas para ejercer su dominio.

Keywords : Canallada; Función paterna; Caída del padre; Teoría de los cuatro discursos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License