SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39A(s) escolha(s) de SofiaPossibilidade da psicanálise no serviço de plantão psicológico: um lugar de retificação subjetiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Stylus (Rio de Janeiro)

versão impressa ISSN 1676-157X

Resumo

FARIA, Juliana Sperandio. El fuera del cuerpo: impasses entre la holofrase y la letra. Stylus (Rio J.) [online]. 2019, n.39, pp. 135-146. ISSN 1676-157X.

Las diferencias entre el síntoma y el fenómeno psicosomático están en la clínica a través del concepto de holofrase, presentado por Lacan en su Seminario 11. Sin embargo, lo que la holofrase ya anunciaba era una ruptura con el simbólico dado que ella aparece como un significante real en la condición de un S1 que no puede formar parte de la cadena. Éso es lo que nos permite llamar la holofrase un fuera del cuerpo simbólico. El gran problema se instaura en la década de 1970 cuando Lacan define el síntoma como una letra, lo que señala Uno fuera del cuerpo. La pregunta es si la holofrase es una letra y a qué cuerpo Lacan hacía referencia cuando hablaba de Uno fuera del cuerpo. Los avances en la teoría lacaniana relacionados a los conceptos de cuerpo, síntoma y de inconsciente suponen la necesidad de hacer un estudio sobre los cuerpos que afectan los fenómenos y el síntoma.

Palavras-chave : Letra; Holofrase; Síntoma; Cuerpo; Inconsciente.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License