SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Discussing the positive effect of Equinotherapy on blind childrenDermatologic patients: maternal-fetal relations and self-agressivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

BRUDER, Mónica. Implicancias del cuento terapéutico en el bienestar psicológico en mujeres y sus correlatos. Psic [online]. 2004, vol.5, n.2, pp. 14-21. ISSN 1676-7314.

Dentro de la línea teórica de los estudios de Pennebaker y colaboradores (1997), se plantea y, se comprueba empíricamente, la importancia de la escritura como medio para recuperar el Bienestar Psicológico después de atravesar situaciones vitales traumáticas. A partir de estos estudios, de los aportes de otras perspectivas interesadas en la temática y de la experiencia personal profesional en el uso del cuento y la escritura como medio terapéutico, planteamos una nueva línea de indagación que es la de ver la eficacia que en la recuperación del bienestar psicológico tiene ya no sólo el escribir sino el escribir cuentos con final feliz. Planteamos entonces, como objeto de estudio, a la escritura de cuentos con final feliz como paliativo ante la vivencia de una situación vital estresante y traumática. Nos propusimos así, diseñar una investigación que nos permita contrastar la calidad terapéutica de la escritura de historias con final feliz en la recuperación del bienestar psicológico y la afectividad positiva del individuo.

Keywords : Cuento terapéutico; Escritura; Situación traumática; Bienestar psicológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )