SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Psychological test qualitiesPsychological assessment in the transit: perspective of the drivers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

DA FONSECA, Ana Rita  and  CAPITA, Cláudio Garcia. Abuso sexual en la infancia: un estudio de validez de instrumentos proyectivos. Psic [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 27-34. ISSN 1676-7314.

Este trabajo ha tenido como objetivo verificar se los instrumentos Desenho da Figura Humana y Teste de Apercepção Infantil - Animal son sensibles para la identificación del abuso sexual, se ellos consiguen distinguir el grupo de niños que ha sufrido abuso sexual del grupo de niños que no han sufrido. Han participado del estudio 30 niños, varones y mujeres, con edades de 6 a 10 años, separados en dos grupos. Un grupo de 15 niños que tenian histórico de abuso sexual y otro de 15 niño suq e no tenian tal histórico. El DFH ha sido aplicado y evaluado siguiendo el sistema de evaluación de Koppitz, y el CAT-A ha sido aplicado de acuerdo con las instrucciones de Bellak. Los resultados han mostrado que los dos instrumentos han sido sensibles y han conseguido distinguir el grupo de investigación del otro grupo y "detectar" situaciones de abuso sexual en el grupo de investigación.

Keywords : Abuso sexual; Evaluación psicológica; Niño; Desenho da Figura Humana; Teste de Apercepção Infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )