SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Child sexual abuse: a study for validation of projetive instrumentsThe social adjustment and learning disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

LAMOUNIER, Rossana  and  RUEDA, Fabián Javier Marín. Evaluación psicológica en el tránsito: visión de los conductores. Psic [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 35-42. ISSN 1676-7314.

El objetivo de este estudio ha sido verificar se los candidatos a obtener el carné de conducir y los conductores habilitados consideran importante la evaluación psicológica, se ese proceso ayudaria a identificar factores de riesgo para reducir el índice de accidentes y finalmente, si seria importante que la evaluación psicológica sea realizada com mayor periodicidad. Han participado de la investigación 783 sujetos, 65,5% del sexo masculino de seis clínicas de Minas Gerais, siendo que 401 realizaban la evaluación psicológica por primera vez y 382 estaban renovándola. Los resultados han mostrado porcentajes altos de respuestas afirmativas en las tres preguntas estudiadas. El análisis de variancia múltiplo ha apuntado diferenças significativas en las preguntas que se referian a la importancia de la evaluación psicológica en el contexto del tránsito y su periodicidad, pues los candidatos a obtener el carné han presentado un promedio mayor. Junto a eso, las mujeres creen más que los hombres que esa evaluación ayuda a identificar factores de riesgo en el tránsito. No ha habido efecto de interacción entre las variables estudiadas.

Keywords : Evaluación psicológica; Psicología de tránsito; Conductor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )