SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Psychological assessment in the transit: perspective of the driversAssessment of word recognition in adult and the young author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

PACHECO, Lílian  and  SISTO, Fermino Fernandes. Ajustamiento social y dificultad de aprendizaje. Psic [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 43-50. ISSN 1676-7314.

Este estudio ha investigado si diferencias en el ajustamiento social están relacionadas con dificultad de aprendizaje de la escritura. Por medio del ADAPE han sido seleccionados 62 niños sin dificultad de aprendizaje y 61 con dificultad de aprendizaje severa en la escritura, con edades entre 8 y 14 años, que estaban frecuentando el tercer grado de la Escuela Primária. La Escala de Ajustamento Social ha ofrecido informaciones en tres diferentes ambientes sociales: familiar, escolar y personal. Los alumnos, en sus propias clases, han respondido al instrumento en una única aplicación colectiva. Baseados en los resultados encontrados apenas la medida de ajustamiento escolar ha diferenciado los grupos. El análisis ha indicado que los alumnos con dificultades de aprendizaje también se han visto menos adaptados a la escuela, confirmando la hipótesis del estudio. En otras palabras, en el ambiente donde las dificultades de aprendizaje se manifiestan el nivel de ajustamiento social se muestra afectado.

Keywords : Ajustamiento; Dificultad de aprendizaje; Escritura; Ajustamiento escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )