SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1The social adjustment and learning disabilitiesPsychological evaluation of children victims of domestic violence by düss test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

CALIATTO, Susana Gakyia  and  MARTINELLI, Selma de Cássia. Evaluación del reconocimiento de palabras en jóvenes y adultos. Psic [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 51-58. ISSN 1676-7314.

Considerando que el empleo de la grafia correcta es uno de los elementos básicos para la comunicación clara y objetiva por medio del lenguaje escrito, el objetivo de este trabajo ha sido analizar esa habilidad en alumnos que retornan a los estudios en la fase adulta. La muestra ha sido compuesta por alumnos de 5º a 8º grados de un programa que prepara jóvenes y adultos para la certificación de la enseñanza báscia. El total de participantes ha sido 22 alumnos, de ambos sexos y entre 20 y 54 años. Ha sido construído un instrumento de reconocimiento de palabras pues no hay instrumentos con baremación para ese tipo de alumnos. Para evaluación de los resultados han sido considerados tanto el número de aciertos y errores de los participantes así como el tipo de error, entre siete categorías. El estudio ha permitido un análisis cuantitativo de errores así como un análisis cualitativo en lo que se refiere a los tipos de errores más comunes. Las categorias de errores menos frecuentes han sido: aumento u omisión de letra y letras parecidas. Los resultados de este estudio confirman los de otros estudios realizados con niños.

Keywords : Escrita; Adultos; Enseñanza Básica; Reconocimiento de palabras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )