SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Avaliação do reconhecimento de palavras em jovens e adultosFicar ou namorar: um dilema juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

TARDIVO, Leila Salomão de la Plata Cury; PINTO JUNIOR, Antonio Augusto  e  DOS SANTOS, Márcia Regina. Evaluación psicológica de niños víctimas de violencia doméstica por medio del test de las fábulas de Düss. Psic [online]. 2005, vol.6, n.1, pp. 59-66. ISSN 1676-7314.

La violencia doméstica contra los niños y adolescentes ha sido en los últimos años objetivo de interés y preocupación de los investigadores del desarrollo infantil, principalmente en relación a las consecuencias y secuelas psicológicas. En el proceso de identificación y entendimiento del fenómeno, el psicodiagnóstico, con todas sus técnicas, se muestra fundamental para evaluar su impacto, el nivel de riesgo, así como el funcionamiento psíquico de la víctima y de la família incestuosa. Entre los instrumentos utilizados en un proceso diagnóstico se destacan las técnicas proyectivas. El objetivo de este trabajo ha sido discutir el uso del Teste das Fábulas de Düss como un instrumento proyectivo y diagnóstico de niños víctimas de violencia sexual doméstica, en el estudio de los aspectos psico-dinámicos. El test de las Fábulas de Düss se ha mostrado una técnica eficiente para descubrir el funcionamiento psíquico más profundo del paciente, enfatizando los casos de niños que sufren algun tipo de violencia doméstica.

Palavras-chave : Violencia doméstica; Abuso sexual; Técnicas proyectivas; Fábulas de Düss.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )