SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Traços de personalidade e caracteristicas emocionais de criançasIncidência de sintomas depressivos em pacientes com transtorno de pânico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

FERNANDES, Débora Cecilio. Una revisión de los modelos de la memoria de reconocimiento y sus hallazgos empíricos. Psic [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 23-32. ISSN 1676-7314.

Este artigo tiene como objetivo definir la memoria de reconocimiento y los diversos modelos que pretenden explicarla, así como describir los hallazgos científicos que sostienen la existencia de dos procesos involucrados en ese tipo de memoria (el recuerdo y la familiaridad) y los métodos utilizados a lo largo de las últimas décadas para la medición y estimación de esos procesos. Así que los resultados de los estudios de velocidad de procesamiento enseñan que la familiaridad es más rápida que el recuerdo, lo que sugiere que se trata de dos procesos distintos. De mismo modo, los estudios de características del receptor operacional indican que por lo menos dos componentes son necesarios para la memoria de reconocimiento, mientras que los de potenciales eventos relacionados muestran que el recuerdo y la familiaridad presentan distintos correlatos electrofisiológicos. El último hallazgo se refiere a estudios con pacientes amnésicos que exhiben un déficit del recuerdo mucho más severo que de la familiaridad.

Palavras-chave : Memoria de reconocimiento; Recuerdo; Familiaridad; Velocidad de procesamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )