SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Sistema de avaliação para testes informatizados (SAPI): estudo preliminarEscala das atividades de hábitos de lazer: construção e validação em jovens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

SCORTEGAGNA, Silvana Alba et al. El proceso de interacción madre-bebé. Psic [online]. 2005, vol.6, n.2, pp. 61-70. ISSN 1676-7314.

Este estudio ha evaluado la interacción madre-bebé prematuro y los señales de desarrollo del vínculo afectivo en el ámbito del hospital. La muestra ha sido compuesta por nueve bebés de ambos sexos, nacidos entre veintiocho y treinta y seis semanas de gestación, sin síndromes o deformaciones, y sus respectivas madres. Los instrumentos utilizados han sido el archivo médico y los protocolos de la historia clínica del bebé y de las observaciones de los encuentros. Los datos han sido analizados en relación a los porcentajes de ocurrencia y en relación al análisis cualitativo de esas actividades. Los resultados han revelado que los intercambios en las interacciones de la relación madre/bebé han sido adecuadas en 55,5% en las categorías corporal y vocal, y en 44,4% en las categorías visual y facial. Esos resultados han sugerido que es en los intercambios del bebé con el cuidador, en su postura corporal, en la modelación del lenguaje, en el contacto visual y en sus expresiones faciales que muestran conductas y respuestas en él y en sus padres.

Palavras-chave : Interacción madre-bebé; Bebé prematuro; Unidad de Terapia Intensiva Neonatal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )