SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Social representations of health during the treatment of leukemia and lymphoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

VITORIA, Florbela; ALMEIDA, Leandro S.  and  PRIMI, Ricardo. Unidimensionalidad en tests psicológicos: concepto, estrategias y dificultades en su evaluación. Psic [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 01-07. ISSN 1676-7314.

Los modelos más comunes de TRI suponen que el conjunto de ítems que componen el test miden apenas un factor o constructo, o sea, que el test por si mismo sea unidimensional. Dos tipos de cuestiones y dificultades se colocan en este punto: (1) la primera es que, por ejemplo, aspectos cognitivos y de personalidad pueden interferir con la respuesta al test en conjunto con la variable que de hecho se pretendía medir, poniendo de esa forma en duda su unidimensionalidad; (2) otro aspecto tiene que ver con el hecho de la determinación de la unidimensionalidad no tener criterios empíricos claros, siendo sobretodo tenida como una cuestión de grado. En este artículo pretendemos hacer una revisión de las principales definiciones del concepto e métodos de evaluación.

Keywords : Unidimensionalidad; Construcción de tests; Psicometría; Análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )