SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Psychological test´s unidimensionality: concept, procedures and difficulties in their assessmentText comprehension and academic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

COUTINHO, Bruno Birro  and  TRINDADE, Zeidi Araujo. Las representaciones sociales de salud en el tratamiento de la leucemia y linfoma. Psic [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 09-18. ISSN 1676-7314.

El trabajo ha verificado las representaciones sociales de salud en individuos con leucemia y linfoma y prácticas sociales adoptadas en el tratamiento. Se ha utilizado entrevista semi-estructurada con cuatro hombres y cuatro mujeres, realizada individualmente. Los datos han sido organizados en "unidades de significado" extraídas de las entrevistas. La discusión ha considerado tres momentos: diagnóstico, tratamiento y pos-tratamiento. El diagnóstico ha estado asociado a la idea de muerte ocasionando una inmediata búsqueda por el tratamiento. El elemento predominante en las representaciones sociales de salud ha sido la ausencia de enfermedad y en el transcurso del tratamiento la salud ha pasado también a ser un retorno a la vida considerada normal. En el pos-tratamiento quedaron más seguros en relación a la proyección del futuro y la expectativa principal era la cura. Creencias sobre el cáncer llevaron a la adopción de hábitos considerados sanos. Las variaciones encontradas en los elementos de las representaciones sociales de salud han mostrado que la salud puede ser pensada a partir de otros determinantes sociales y no apenas de la falta de enfermedad.

Keywords : Salud; Representaciones sociales; Leucemia; Linfoma; Cáncer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )