SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Scholar performance and ego integrityTCR and R1: two g factor measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça. Dificultad de aprendizaje de la escrita en un grupo de niños de la enseñanza básica. Psic [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 59-68. ISSN 1676-7314.

El aprendizaje es un aspecto relevante en la vida del ser humano, pese a eso, los estudios han constatado varias dificultades que acontecen durante el proceso de escolarización. Considerando que la escrita es una de las formas de lenguaje más solicitadas por la escuela y que se constituye como un elemento básico para la evaluación escolar, este estudio ha tenido como objetivo establecer eventuales diferencias entre los niños evaluados, según las variables edad, sexo y naturaleza jurídica de la escuela. Han participado 287 niños, ambos sexos, entre 7 y 10 años de escuelas públicas y privadas del estado de São Paulo. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario de identificación de los sujetos y la Escala de Avaliação de Dificultades de Aprendizagem da Escrita, ADAPE, que han sido aplicados colectivamente en clase y en apenas una sesión. Se han identificado diferencias significativas entre la puntuación total del ADAPE y las variables edad, sexo y naturaleza jurídica de la escuela, pública o privada.

Keywords : Enseñanza básica; Aprendizaje escolar; Evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )