SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1TCR and R1: two g factor measuresPublic and private schools procedures toward domestic violence in São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

MARTINS, José Clerton de Oliveira  and  PINHEIRO, Adriana de Alencar Gomes. Sufrimiento psíquico en las relaciones de trabajo. Psic [online]. 2006, vol.7, n.1, pp. 79-85. ISSN 1676-7314.

Este trabajo ha investigado aspectos generadores del sufrimiento psíquico en las relaciones de trabajo buscando conocer su origen y los síntomas que surgen de esas relaciones. Este estudio ha promovido abordajes de naturaleza cualitativa. Para la cosecha de los datos han sido utilizados como instrumentos la observación participante, diario de campo y la entrevista. Los datos cosechados han indicado evidencia de sufrimiento psíquico concerniente a las relaciones de trabajo mantenidas en la organización investigada, marcadas por la falta de habilidad de los administradores en trabajar con situaciones adversas. El sufrimiento psíquico, pese a eso, es reducido por los beneficios y por la estabilidad que la organización ofrece a sus trabajadores. El trabajo no está asociado al placer, pero si a una necesidad de subsistencia casi siempre unida al sufrimiento, mientras que el significado de trabajo para la organización representa la vida de una persona, pues es ahí que el trabajador dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo allí desempeñado.

Keywords : Sufrimiento psíquico; Relaciones laborales; Trabajo y cultura organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )