SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Matriz de creencias compartidas y centralidad sociocognitiva en toma de decisión modulada por el canalPsicosomática: dos abordajes de un mismo problema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

ESPINDULA, Daniel Henrique Pereira et al. "Peligroso y violento": representaciones sociales de adolescentes en conflicto con la ley en material periodístico. Psic [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 11-20. ISSN 1676-7314.

Este trabajo ha buscado verificar las representaciones de adolescentes en conflicto con la ley en la prensa escrita de Espírito Santo, Braisl. Han sido encontradas 325 materias publicadas en los diarios A Gazeta y A Tribuna en el período de agosto del 2003 a septiembre del 2004, que han sido analizadas por el software Alceste. Los significados encontrados han sido organizados en cinco clases divididas en dos ejes: "Adolescentes y prácticas delictivas" y "Sistema socioeducativo". El primer eje trata del envolvimiento con asesinatos y secuestros, clase 1; tráfico de drogas, clase 4; contexto del delito, clase 5. En el segundo eje la clase 2 considera el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) y la reducción de la mayoría de edad penal y la clase 3 trata sobre el problema de las instituciones responsables por las medidas socioeducativas. Pese al ECA haber completado 15 años, se ha observado que la representación de esos adolescentes está pautada en los significados subyacentes al antiguo Código de Menores, apuntando la necesidad de profundizar discusiones sobre el asunto.

Palabras clave : Adolescente en conflicto con la ley; Prensa; Representación social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )