SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Dangerous and violent: representations of juvenile law offenders on newspapersHomophobia in young urban contexts: contribution to the gender studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

CAPITAO, Cláudio Garcia  and  CARVALHO, Érica Bonfá. Psicosomática: dos abordajes de un mismo problema. Psic [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 21-29. ISSN 1676-7314.

Se ha comenzado por una breve revisión histórica sobre el significado de la salud y la enfermedad del cuerpo y del alma. La teoría psicoanalítica, con su modelo actual de conversión histérica y neurosis, puede ser considerada un punto histórico en la evolución de los conceptos de psíquico y somático. Marty se refiere a la patología somática como el resultado de la imposibilidad de elaboración psíquica de las excitaciones en el plano representativo y emocional del aparato psíquico, en función de una estructuración deficiente. Para Mc Dougall las fantasías aterrorizantes, que podrían volverse decibles, son apagadas del campo de la conciencia por mecanismos primitivos, quedando sin la impregnación afectiva y valor simbólico, lo que obligaría al psiquismo e emitir señales de sufrimiento del tipo pre simbólico. Se ha llegado a la conclusión de que el enfermarse puede ser considerado como una forma de tratar un establecimiento de equilibrio para el cuerpo, como el síntoma y la salida para el conflicto psíquico.

Keywords : Organicidad; Psicosomática; Subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )