SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Psychosomatic: two theoretical approaches for the same problemCorrelational Study between the motor-perception maturation and the personality traits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

TONELI, Maria Juracy Filgueiras. Homofobia en contextos jóvenes urbanos: contribuciones de los estudios de género. Psic [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 31-38. ISSN 1676-7314.

Este trabajo está cimentado en resultados referentes a la ciudad de Florianópolis (Brasil), de una pesquisa multicéntrica desarrollada en cinco capitales brasileñas y financiada por el Ministerio de la Salud. Se ha investigado el ejercicio de la sexualidad en contextos jóvenes urbanos por medio de entrevistas e grupos focales con estudiantes de 15 a 24 años de escuelas públicas. El recorte utilizado centra las declaraciones sobre las relaciones homo eróticas y los derechos de los homosexuales. Se ha destacado el carácter homo fóbico de los discursos de muchos jóvenes que argumentan que tienen miedo del asedio de los homosexuales, así como por su reputación como hombres viriles en el caso de ser identificados por medio de relaciones de amistad con gays. Esencias biológicas e fundamentalismos religiosos han sido identificados en las declaraciones, permitiendo una visibilidad de concepciones binarias de género y sexualidad que clasifican a los sujetos a partir de identidades sexuales fijas. Se ha concluido que los preconceptos en el grupo investigado se mantienen presentes, a pesar de las pocas declaraciones que se refieren a esas posiciones.

Keywords : Sexualidad; Juventud; Relaciones de género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )