SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estudo correlacional entre a maturidade percepto-motora e traços de personalidadeMemória e inteligência em avaliação psicológica pericial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

CAPOVILLA, Fernando César; VARANDA, Cristina  e  CAPOVILLA, Alessandra Gotuzo Seabra. Test de competencia de lectura de palabras y pseudopalabras: baremación y validación. Psic [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 47-59. ISSN 1676-7314.

El test de Competencia de Lectura Silenciosa de Palabras y Pseudopalabras (TCLPP) evalúa procesos de reconocimiento y decodificación en la lectura silenciosa de ítems solitarios. El patrón de respuesta permite identificar el período de desarrollo de la lectura a lo largo de las etapas logográfica, alfabética y ortográfica. Este estudio ha tenido como objetivo obtener tablas con datos de baremación para el TCLPP y sus siete sub-tests, así como correlacionar los desempeños en el TCLPP, en el escore total y en cada sub-test, con el Test de Comprensión de Lectura se Sentencias, Test de Vocabulario por Figuras USP y Prueba de Consciencia Fonológica por Producción Oral. Han participado 725 estudiantes del primero al tercero grado de enseñanza primaria. Los escores total y en cada sub-test del TCLPP han aumentado significativamente a lo largo de los tres grados escolares. También ha habido correlaciones positivas y significativas entre escores en el TCLPP y los demás tests, mostrando la validez del test para esas escolaridades.

Palavras-chave : Lectura; Evaluación; Vocabulario; Fonología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )