SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Aspectos psicológicos en dermatología: evaluación de índices de ansiedad, depresión, stress y calidad de vidaLa realidad de las madres en una unidad de terapia intensiva neo-natal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psic: revista da Vetor Editora

versión impresa ISSN 1676-7314

Resumen

OLIVEIRA, Ana Carolina Sales; DE ALMEIDA, Elizabeth Oliveira Crepaldi; OLIVEIRA, Sandra Maria da Silva Sales  y  PINTO, Ana Beatriz D'Alma. Como juegan los niños sordos: un estudio sobre la óptica de la fonoaudiología. Psic [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 77-84. ISSN 1676-7314.

Este estudio ha tenido como objetivo analizar por medio de observación en actividades libres el jugar de niños sordos en un instituto especializado. Han participado 18 niños sordos con edades entre 2 y 5 años, de ambos sexos, estudiantes de un instituto para sordos en el interior de Minas Gerais (Brasil). Las investigadoras que analizaron los resultados de cómo juegan los niños sordos efectuaron 5 observaciones y 1 filmación, y han podido obtener datos para las actividades profesionales del fonoaudiologista. Tanto las observaciones como la filmación han sido realizadas en la propia escuela, en el horario del recreo, y han permitido captar una variedad de situaciones o fenómenos obtenidos en la "propia realidad". Los resultados de este estudio han traído contribuciones del jugar en el espacio donde exista la palabra, llevando el fonoaudiologista a preocuparse no apenas con los juguetes y las acciones, pero también con lo que el niño "dice" (simbólicamente) en el juego.

Palabras clave : Jugar; Sordera; Desarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )