SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Como brincam as crianças surdas: um estudo à luz da fonoaudiologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

RAAD, Alexandre José; CRUZ, Aline Maria Cardozo  e  NASCIMENTO, Marília Almeida. La realidad de las madres en una unidad de terapia intensiva neo-natal. Psic [online]. 2006, vol.7, n.2, pp. 85-92. ISSN 1676-7314.

Este trabajo ha tenido como objetivo verificar la realidad vivida por las madres-bebés hospitalizados por medio de los objetivos específicos de verificar las condiciones maternas que podrían justificar el nacimiento prematuro o el acontecimiento de problemas que necesitasen de la internación del bebé; verificar las condiciones maternas después del nacimiento; y observar la existencia del vínculo madre-bebé hospitalizado. Han sido sujetos de la pesquisa 42 madres cuyos bebés estaban hospitalizados en el CTI neo-natal y Unidad Intermediaria de un hospital en Aracaju (Brasil), siendo utilizado como técnica la observación participativa y como instrumento un cuestionario. En los resultados han sido encontrados antecedentes maternos que colocan la vida del feto en riesgo y pueden influir en el nacimiento prematuro; condiciones más frecuentes del recién nacido aspectos del amamantamiento materno y condiciones ansiogénicas y emocionales de los padres. Se ha verificado la importancia de un trabajo con un equipo multidisciplinar junto a los padres, para que ellos puedan participar efectivamente de los cuidados con su bebé.

Palavras-chave : CTI neo-natal; Relación madre-bebé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )