SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Personal conceptions of intelligence: in search of an organizer and integrative model in the motivational domain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

SOUZA, Luiz Gustavo Silva; TRINDADE, Zeidi Araújo; COUTINHO, Sabrine Mantuan dos Santos  and  MENANDRO, Maria Cristina Smith. Sentidos atribuidos al suceso personal y profesional en estudiantes de enseñanza secundaria. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 1-12. ISSN 1676-7314.

Este artículo relata una investigación que ha tenido como objetivo aprender a analizar los sentidos al suceso personal y profesional de estudiantes de una escuela pública de enseñanza secundaria. Método: la cosecha de datos ocurrió a partir de un "Taller de Orientación Profesional" con siete estudiantes del tercer grado, siendo cinco niñas y dos varones. Los datos fueron analizados por dos procedimientos: el programa Alceste y el análisis de contenido. Resultados: los sentidos conferidos a la escolarización pública, a la elección y al suceso profesional, se caracterizan por la fuerte presencia de una visión de hombre "liberal" que debe destacarse individualmente, y cuyo suceso se traduce en dinero, bienes y status. Junto a eso se verificó que el debate crítico promovido durante el Taller fue capaz de contestar los presupuestos de esa visión de hombre "liberal". Consecuentemente, los sentidos conferidos al suceso aparecieron organizados en dos sub-categorías contradictorias: "suceso financiero" y "suceso emocional y social".

Keywords : Juventud; Suceso profesional; Orientación profesional; Enseñanza secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )