SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Meanings of professional and personal success assumed by high school studentsCriterion validity evidence for the Metaphor Creation Test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

FARIA, Luísa. Concepciones personales de inteligencia: en la sendera de un modelo organizador e integrador en el dominio de la motivación. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 13-20. ISSN 1676-7314.

Este artículo presenta un compendio de perspectivas sobre las Concepciones Personales de Inteligencia (CPI - estáticas vs. dinámicas) en el panorama de varios estudios transversales y uno longitudinal-secuencial, realizados en el contexto educativo portugués, así como algunos estudios interculturales (contexto portugués vs. italiano), realizados por nosotros a lo largo de los últimos 20 años. Así, son analizadas las especificidades del contexto cultural portugués en la manifestación de diferencias en las CPI en función de la edad/año de escolaridad, sexo y nivel socio-económico (NSE), verificando que los alumnos de años y NSE superiores se muestran más dinámicos, no constatándose diferencias en función del sexo. Además, los resultados de estudios interculturales muestran efectos significativos de interacción entre el contexto cultural y el nivel de enseñanza, sobre todo porque los alumnos italianos de la enseñanza secundaria muestran concepciones menos estáticas de inteligencia que los alumnos portugueses, desafiándonos a continuar la investigación de las bases socio-culturales de las CPI.

Keywords : Concepciones personales de inteligencia; Teorías implícitas; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )