SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Sentidos atribuídos ao sucesso pessoal e profissional em estudantes do ensino médioEvidência de validade de critério para o Teste de Criação de Metáforas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

FARIA, Luísa. Concepciones personales de inteligencia: en la sendera de un modelo organizador e integrador en el dominio de la motivación. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 13-20. ISSN 1676-7314.

Este artículo presenta un compendio de perspectivas sobre las Concepciones Personales de Inteligencia (CPI - estáticas vs. dinámicas) en el panorama de varios estudios transversales y uno longitudinal-secuencial, realizados en el contexto educativo portugués, así como algunos estudios interculturales (contexto portugués vs. italiano), realizados por nosotros a lo largo de los últimos 20 años. Así, son analizadas las especificidades del contexto cultural portugués en la manifestación de diferencias en las CPI en función de la edad/año de escolaridad, sexo y nivel socio-económico (NSE), verificando que los alumnos de años y NSE superiores se muestran más dinámicos, no constatándose diferencias en función del sexo. Además, los resultados de estudios interculturales muestran efectos significativos de interacción entre el contexto cultural y el nivel de enseñanza, sobre todo porque los alumnos italianos de la enseñanza secundaria muestran concepciones menos estáticas de inteligencia que los alumnos portugueses, desafiándonos a continuar la investigación de las bases socio-culturales de las CPI.

Palavras-chave : Concepciones personales de inteligencia; Teorías implícitas; Adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )