SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Personal conceptions of intelligence: in search of an organizer and integrative model in the motivational domainThe Cognitive Assessment System as Instrument of Psychological Assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

MUNIZ, Monalisa et al. Evidencia de validez de criterio para el Teste de Criação de Metáforas. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 21-29. ISSN 1676-7314.

En este estudio el objetivo fue estudiar la validez de criterio para el Teste de Criação de Metáforas. En la literatura se encuentra la producción de metáforas como una variable asociada a la creatividad. Fue hipótesis del estudio que profesionales que actúan como publicitarios en el área de creación presentarían ideas consideradas mejores metafóricamente y, por consiguiente, más creativas. Participaron del estudio ocho publicitarios, siendo75% hombres con promedio de edad de 28 años, que formaron el grupo criterio. Un segundo grupo fue formado por 45 profesionales de varias áreas, de ambos sexos y siendo 67% hombres y con promedio de edad de 34 años. Los dos grupos respondieron al Teste de Criação de Metáforas de forma individual. Los resultados indicaron que el grupo criterio presentó ideas de mejor calidad y una mayor cantidad de metáforas, o sea, presentaron ideas con mayor metaforicidad, lo que tiende a indicar una mayor creatividad. Así, fue encontrada una evidencia de validez de criterio para el Teste de Criação de Metáforas.

Keywords : Creatividad; Test psicométrico; Publicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )