SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Evaluation's systems and interpretation of the Bender Visualmotor Gestalt TestEvaluation of writing in the school context between 1996 and 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Abstract

OLIVEIRA, Raquel Ávila Maia de  and  OLIVEIRA, Katya Luciane de. Lectura y condiciones de estudio en universitarios ingresantes. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 51-59. ISSN 1676-7314.

El objetivo de este estudio fue analizar la comprensión de lectura y las condiciones de estudio de universitarios recién llegados a la universidad. Participaron 138 estudiantes de los cursos de radiología, psicología y ciencias contables de una universidad privada del sur del estado de Minas Gerais, Brasil. Fueron aplicados colectivamente un cuestionario con preguntas cerradas con el objetivo de identificar las condiciones de estudio de los universitarios y textos preparados según la técnica de Cloze en su versión tradicional. Los resultados mostraron que los estudiantes de cursos nocturnos, en su mayor parte, trabajan, mantienen una jornada de 8 horas diarias y cuando vuelven de la facultad duermen tarde. En el contexto de la clase se sienten cansados y con sueño, pero afirman que no se distraen con facilidad. En la casa no tienen buenos hábitos de estudio pues dicen que estudian conversando con otras personas y mirando televisión. La habilidad de comprensión de lectura fue baja y hubo diferencia estadísticamente significativa entre los cursos.

Keywords : Estudio de universitarios; Comprensión de lectura; Test de Cloze.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )