SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Leitura e condições de estudo em universitários ingressantesViolência: a compreensão do conceito por jovens submetidos a medidas socioeducativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psic: revista da Vetor Editora

versão impressa ISSN 1676-7314

Resumo

SUEHIRO, Adriana Cristina Boulhoça; CUNHA, Neide de Brito  e  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Evaluación de la escrita en el contexto escolar entre 1996 y 2005. Psic [online]. 2007, vol.8, n.1, pp. 61-70. ISSN 1676-7314.

Este estudio se concentró en la producción científica sobre la escrita. Se buscó identificar la manera como los investigadores del área han evaluado este constructo psicológico tan importante en el contexto escolar, entre 1996 y 2005, en revistas científicas de psicología clasificados como A Nacional. Los principales resultados apuntaron que las publicaciones sobre escrita se concentran entre los años de 2003 a 2005; las producciones en el área son realizadas predominantemente por instituciones localizadas en la región sudeste del país, y la mayoría de los artículos es del tipo relato de investigación con delineamiento correlacional, tratamiento cuantitativo y estadística inferencial. Los niños fueron los participantes más evaluados, siendo más utilizado como instrumento el dictado. Sólo 28,1% de los instrumentos utilizados presentan evidencias de validez. Frente a esos resultados se espera que más investigaciones sean realizadas para mostrar el estado de ese constructo, que es tan importante en una época en que los resultados de la evaluación del aprendizaje son tan desanimadores.

Palavras-chave : Escrita; Evaluación psicológica; Producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )